ReleFacts

Cómo influye el Big Data en el proceso creativo

Publicador por en Jun 17, 2015 en Artículos, Big Data | 0 comentarios

big-data

Si bien el concepto de Business Intelligence nació en 1958, recién en 1989 cobró popularidad de la mano de Howard Dresner, que en ese entonces trabajaba como investigador de la consultora Gartner. Dresner amplió la definición de BI a “conceptos y métodos que mejoran la toma de decisiones de un negocio mediante el uso de sistemas de apoyo basados en datos reales”.
Este concepto está íntimamente vinculado con el Big Data, que se considera un nuevo paradigma dentro del tradicional Business Intelligence debido a que la tecnología aplicada al análisis de grandes volúmenes de datos permite obtener resultados de negocios con mayor precisión y en tiempo real.

ADVERTISEMENT
Captura de pantalla 2015-06-16 a las 21.03.40
Según Sebastián Del Pino, Business Intelligence Director de Leo Burnett Argentina, BI como área de negocio comenzó a expandirse con más fuerza en Latinoamérica a mediados de los 90’s, “cuando las empresas comenzaron a tener acceso a infraestructuras con mayor capacidad y costos más accesibles para manipular grandes volúmenes de datos”.

Por su parte, Melina Casco, Directora General de D’arriens México, afirma que recién en los últimos cinco años se observó un impulso notable. “Gran parte de esto se debe al crecimiento de las tecnologías de la información y su aplicación a los negocios a través del marketing”, explica Casco.

Hoy en día, el Big Data influye fuertemente en las decisiones creativas de las empresas más importantes de la región. En este sentido, las tendencias de compra y hábitos de consumo de los usuarios que se extraen del análisis de grandes volúmenes de datos son esenciales para el desarrollo de las campañas publicitarias.

“Sin duda, todos los indicadores que obtenemos en nuestros análisis son parte del proceso creativo como orientación, confirmación o conclusiones, es una práctica que nos dio muy buenos resultados”, explica Del Pino y agrega “durante las campañas, ni bien encontramos algún hito importante, nos reunimos con el cliente para modificar el plan de comunicación para potenciar la campaña con una oportunidad que detectamos, o para reencaminarla si detectamos que no está logrando los resultados deseados en tiempo real”.

La Directora General de D’arriens México comenta que los datos que se extraen de los perfiles resulta en información sumamente valiosa: “Muchas veces los clientes se han sorprendido al encontrar público muy interesado en sus marcas y productos y que no había sido tenido en cuenta anteriormente, el resultado es realmente enriquecedor”.

El día a día del área de business intelligence

Del Pino explica que el trabajo de BI consiste en analizar el comportamiento de los clientes que al combinarlo con su perfil pueden detectarse potenciales áreas de mejoras en la comunicación y así lograr un mejor engagement.

Según D’arriens México, los reportes ofrecen gran profundidad de información y permiten obtener información relevante acerca del comportamiento de las audiencias con respecto a las marcas.
A través de diferentes acciones efectuadas por los usuarios, las empresas pueden predecir cuáles son las propuestas que más llaman la atención de los clientes y cómo deben diseñar sus estrategias de comunicación para captar su interés. “Esto hace que el mensaje sea más eficiente y se logre viralizar fácilmente las campañas”, confiesa Del Pino.

“A medida que se van incorporando mayor cantidad de medios, plataformas, pantallas y dispositivos a la vida cotidiana, mayor es la cantidad de información que se obtiene y más complejos son los perfiles de la audiencia”, explica Melina Casco y agrega: “al ser toda esta información anónima, no se trata de invadir la privacidad del público sino de ofrecerle realmente productos y servicios que sean relevantes, simplificando el encuentro entre los deseos y la satisfacción de esas necesidades”.

Infografía: Historia del Big Data

Julio Regalado y Walmart: la competencia del verano Mexicano

Publicador por en Jun 2, 2015 en Artículos, Autoservicios | 0 comentarios

julio-regalado-600x250

Julio Regalado, el programa de ofertas de Comecial Mexicana, se encontrará con un programa descuentos de Walmart, que fue anunciado esta semana.

“En esta temporada de verano, con el apoyo de nuestros proveedores, reduciremos aún más miles de artículos en nuestras 251 tiendas a nivel nacional”, afirmó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, vía correo electrónico.

La Cómer parece no estar sorprendida con este anuncio: “Era de esperarse. No es una sorpresa para nosotros. Durante los últimos años, éste y otros competidores del autoservicio han reaccionado y -en ocasiones- han intentado imitar las franquicias de Julio Regalado y Miércoles de Plaza, que tienen 35 y 32 años de existencia, respectivamente”, respondieron fuentes cercanas a la compañía vía correo electrónico.

Walmart llega como líder en crecimiento de ventas, de acuerdo con los datos del primer trimestre de la firma. Pero Julio Regalado es un “amor” esperado por los clientes cada año, lo que le ha dado un periodo de ventas casi tan atractivo e importante como si fuera diciembre, indicó un analista del sector que pidió no ser identificado.

Añadió que este verano podría significar el debut de Julio Regalado con Soriana, luego de que la empresa acordara la compra de Comercial Mexicana en enero pasado por más de 39,000 millones de pesos (mdd).

La campaña de rebajas de Walmart sería una estrategia preventiva ante las dimensiones e impacto que tendría Julio Regalado con el apoyo de la base de tiendas y participación de mercado de Soriana, de ser aprobada la operación por la autoridad regulatoria, consideró el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.

“Si se llegara a dar la venta, en ese inter, estamos hablando de más de 800 tiendas ya sumadas en la plataforma Comercial Mexicana (…) habría campañas conjuntas (entre Soriana y La Comer), yo creo que es algo más grande sería algo preventivo a un impacto mucho más grande al que inicialmente tendría”.

En la competencia por atraer las carteras de los clientes, Walmart afirmó que su campaña es diferente a la de sus competidores, sin aludir directamente a La Cómer, mientras que ésta promete “el mejor Julio Regalado de la historia”.

“Dos elementos hacen nuestra campaña diferente en el mercado: los precios se mantienen bajos por semanas, no por días, y el precio bajo está disponible al comprar una unidad de producto, no se requiere adquirir varios para obtener el beneficio del precio bajo”, explicó Antonio Ocaranza

¿Quién ganará?
La duración de las rebajas podría beneficiar a Walmart mientras un entorno de recuperación económica favorecería el tipo de promociones de Julio Regalado, de acuerdo con analistas.

“Sí, yo que estoy esperando pañales 3 por 2 se me pasa ya me lo perdí, pero si yo sé que Walmart tiene todo el tiempo los pañales con 40% pues ya no me importa y acudo en cuanto pueda y lo pueda programar, eso puede ser positivo”, dijo el analista del sector consumo.

El éxito de ambas campañas también pasará por el tipo de acuerdos que fijen con sus proveedores, pues definirá que tan bajos son sus precios y atractivas sus promociones.

“Hay que checar qué va a hacer Walmart para ofertar precios competitivos en la temporada. Comercial (Mexicana) tiene muy buenos acuerdos con sus proveedores para esta temporada en específico, quizá no tanto para el resto del año como lo hace Walmart, pero para esta temporada la verdad los acuerdos que ha logrado históricamente son de lo mejor que tiene, habrá que ver qué tan competitivo resultada para esta temporada”, explicó Carlos Hermosillo, analista senior de Actinver.

 

 

Conoces al consumidor de hoy… ???

Publicador por en Jun 2, 2015 en Artículos, Consumidor | 0 comentarios

consumidores8

La nueva era digital permite tener una comparativa de cualquier producto casi inmediata, situación que nos deja ante un consumidor cada ves mas complejo de entender y que su única constante es el cambio. Este individuo quieres que sepas algunos tips interesantes.

1. El acoso no es buena manera de vender

Es común que cuando una persona entra a un punto de venta sea acosado de forma automática por un vendedor que sólo tiene como fin lograr que su producto salga de la tienda. Esto es muy molesto debido a que no permite que la persona vea a su ritmo qué es lo que se vende y qué es lo que podría beneficiarle. Lo que suele ocurrir ante este acoso es que salgan de la tienda.

2. Prefieren bueno y tardado, que rápido y malo

La rapidez suele estar ligada a efectividad y éxito, lo cual, en muchas ocasiones no es cierto, pues hacer algo de forma rápida abre paso a que se comenta un mayor número de errores, esto es sabido por algunos consumidores que  prefieren que los resultados sean buenos aunque eso implique esperar un poco más de tiempo.

3. Ellos aman lo personalizado

Todo consumidor tiene un toque de narcisismo en su forma de ser, no por nada las selfies han crecido de forma acelerada. Los personalizado tiende a ser guardado con mayor frecuencia en comparación con otros productos.

4. Que un producto cuente con las tres B’s

Bueno, bonito y barato son elementos que, por lo usual, no son compartidos por uno sólo, razón por la cual encontrar el que las contenga es difícil. A los consumidores no les gusta gastar cantidades exorbitantes de dinero en un producto ya que eso representa menos posibilidades para adquirir otros.

5. La envoltura sí importa

Aunque a veces no lo parezca, así es, pues más allá de almacenar lo comprado, es un elemento de personalidad tanto de la empresa como para el cliente. A los consumidores les gustan las bolsas que vayan más allá de mostrar una marca. Un ejemplo de ello son las de Gandhi con creativas frases.

6. Que conocer no es sinónimo de comprar

Las personas que entran a una tienda no siempre lo hacen con el propósito de comprar un producto, muchas de las veces nada más quieren conocer qué es lo que se vende y qué podría servirles, motivo por el cual es natural que empiecen a preguntar sobre características, precios, descuentos o promociones.

7. No les gusta que los juzgues por su apariencia

Una de las actitudes que más les molesta a los clientes es que se relacionen aspectos negativos con la ropa que llevan puesta, pues sólo son ideas fabricadas que no indican que sean ciertas. Es como la conocida frase “no juzgues a un libro por su portada”.

8. Su gusto por ser reconocidos como clientes frecuentes

Al consumidor le gusta ser reconocido por el número de veces que adquiere las productos de una misma marca, razón por la cual las tarjetas que acumulan sellos cada vez que se compra algo son exitosas. Un ejemplo son las de Tutti Frutti y las de Cielito Querido Café, mismas que a cierto número de adquisición dan un regalo o descuento.

Top: 10 marcas más elegidas por los mexicanos

Publicador por en May 20, 2015 en Artículos, Branding | 0 comentarios

marcas

La situación económica que se presentó en México y el mundo, aunado al alza en materia de impuestos que enfrentaron algunas marcas, complicó su movilidad, actividades y resultados. Pero a pesar de esto, son algunas las marcas que tienen una importante penetración en casi todos los hogares mexicanos, y éstas son: Coca Cola, Lala, Bimbo, Nescafé y Colgate.

En un estudio realizado a través de la metodología de los Consumer Reach Points (CRP), que toma en cuenta el volumen de la población, el número de hogares al que llegan las marcas y la frecuencia de compra que se tiene.

Cabe señalar que además del ranking nacional, también se mostró su top de marcas globales y de Latinoamérica, para los cuales realizó análisis en 35 países y cerca de 956 millones de hogares.

Los ganadores en México

A continuación te presentamos el listado con las marcas que mejores resultados de compra tuvieron durante 2014, de acuerdo con la evaluación realizada por el equipo de Kantar Worldpanel en el país.

1.- Coca-Cola

Penetración: 99% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 82

La marca que reinó también el estudio a nivel mundial es sumamente sólida en México. Aun cuando los impuestos afectaron sus actividades, la refresquera y su distribución en el país evitaron una caída que a principios de 2014 parecía sumamente viable.

2.- Lala

Penetración: 98% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 40

El mercado de la leche en el país es sumamente competido y Lala tiene la punta. Al igual que Coca-Cola, esta marca está presente en casi el 100% de los hogares mexicanos, destacándose por la gran variedad de productos y formatos que tiene.

3.- Bimbo

Penetración: 99% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 35

Bimbo es una marca top para México, Latinoamérica y el mundo. Además del éxito en el país, la compañía mexicana de pan ocupó el cuarto lugar en el listado de Kantar en América Latina y el 23 en el ámbito global.

4.- Nutrileche

Penetración: 77% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 29

Los productos lácteos son populares en gran parte de México, es por eso que Nutrileche busca no quedarse atrás ante lo hecho por su competencia, Lala, tratando de diferenciarse sobre todo en los precios.

5.- La Moderna

Penetración: 86% de los hogares mexicanosV
isitas de compra al año por hogar: 21

El caso de esta empresa de pastas y sopas mexicanas es completamente destacable. Se trata de una marca que sin tener el peso publicitario de las otras compañías del listado está presente gracias a su amplia tradición y calidad.

6.- Alpura

Penetración: 63% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 25

Alpura es la tercera compañía relacionada al mercado lácteo que encontramos en el ranking de las marcas más elegidas. Kantar Worldpanel asegura que el éxito de este segmento de bebidas se debe al tipo de alimentación que se tiene en México.

7.- Nescafé

Penetración: 96% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 16

La compañía internacional de café sigue estando en el top 10 de México, sin embargo, ha perdido presencia y margen debido al boom que ha experimentado su segmento en el país. Tanto las cafeterías como las máquinas de café han debilitado su posición.

8.- Pepsi

Penetración: 60% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 24

Aun cuando la marca ha realizado un esfuerzo publicitario importante, la compañía no ha podido acercarse a su principal competencia, Coca-Cola. La firma mantiene un alza paulatina en el ritmo de compra.

9.- Knorr

Penetración: 92% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 14

La marca Knorr sigue la tendencia creciente de productos como La Moderna y se posiciona también gracias al trabajo que ha concretado para sacar provecho de la forma en que se alimenta la sociedad mexicana.

10.- Danone

Penetración: 92% de los hogares mexicanos
Visitas de compra al año por hogar: 14

El top de Kantar Worldpanel cierra con la presencia de Danone, una marca sumamente adquirida en el país que ha realizado una labor muy importante en materia de retail, con el objetivo de posicionar mejor sus productos.

Coca-Cola, el rey del mundo

En el ámbito internacional, la organización detalló que la marca que mejores resultados obtuvo en todo el mundo fue esta refresquera, en gran medida debido a su capacidad de mercadotecnia y, como lo mencionamos anteriormente, su capacidad de distribución, que le permite estar siempre frente a sus consumidores.

El listado global de Kantar Worldpanel quedó de la siguiente manera: Coca Cola, Colgate, Maggi, Lifebuoy, Nescafé, Pepsi, Lays, Knorr, Dove y Tide.

Por su parte, en Latinoamérica los resultados de las 10 marcas más elegidas fue el siguiente: Coca Cola, Colgate, Bimbo, Maggi, Tang, Knorr, Pepsi, Nescafé, Palmolive y Nestlé.

¿Cuál de estas marcas consumes más en tu casa? ¿Qué otro punto a favor ubicas en su actividad y desempeño? ¿Qué marca consideras que debió estar también el ranking de la organización?

4 tipos de comprador que tienes que conocer para que tu producto tenga más éxito

Publicador por en May 14, 2015 en Consumidor | 0 comentarios

tipos-de-clientes

De acuerdo con el último censo de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 112 millones 336 mil 538 habitantes que están segmentados en diferentes tipos de público, lo cual es determinado por la edad con la que cada uno de estos cuenta.

1. Racionales

Representan el 35 por ciento de la población en dicha área, los cuales se caracterizan por preferir marcas que estén más cerca de ellos en cuanto a distancia, siempre y cuando la atención recibida sea la adecuada.

2. Exigentes

Son el 28 por ciento del área encuestadas, sus característica principal es que pagan mas cantidad de dinero a cambio de encontrar lo que buscan de manera más fácil, además de recibir con los brazos abiertos nuevos productos en el mercado.

3. Indiferentes

El 28 por ciento de los encuestados se caracteriza por contra con bajo nivel de presupuesto, lo cual lo hace centrar su atención en ofertas o promociones existentes, otra de sus características es que no cambian de marca aunque esto represente mayores beneficios para ellos.

4. Pudientes

Este segmento representa el 12 por ciento de la población encuestada, se caracterizan por no tener limites en cuanto a cantidad gastada en un producto, además de que buscan estar más informados acerca del producto que compran.

Diferentes marcas se han valido de este tipo de estudios parta implementar nuevos productos en lugares estratégicos que amplíen la posibilidad de que sea adquirido, uno de ellos ha sido la inserción de nuevos productos justo a lado de su competencia, lo cual abre paso a que el consumidor compare beneficios, apariencia y precio de manera inmediata y sobre eso evalúe la posibilidad de comprarlo.

Otro acción ha sido incrementar el número de tiendas en diferentes puntos de la ciudad con el fin de acercar más al producto con su consumidor al mimos tiempo que favorece que el público invierta menos tiempo en encontrar un producto.

México: El consumo en camino de recuperación

Publicador por en May 14, 2015 en Artículos, economía, noticias | 0 comentarios

consumo_a_la_alza

El consumo finalmente se encuentra en camino a la recuperación. Pero la recuperación aún es débil, prevemos que se recuperará completamente para el final del 2015 y se ubique en 2.4%. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) siguenrezagadas respecto al ciclo de consumo. Los determinantes del consumo –como la confianza del consumidor, la masa salarial y las remesas – han mejorado.

Los determinantes del consumo avanzarán, la reforma hacendaria y un mayor gasto público antes de las elecciones, deberían ayudar al consumo.

El consumo ha tocado fondo

Nuestro indicador de consumo en el Chart 1 muestra que el crecimiento del consumo privado tocó fondo entre 2013 y 2014. El crecimiento del consumo aumentó lentamente durante todo el 2014, como se puede ver en la tendencia del indicador. Para octubre 2014, nuestro indicador de consumo estaba a medio camino comparado con el crecimiento del consumo de 2011, antes de que comenzara a desacelerarse en la segunda mitad de 2012. Nuestro indicador de consumo es un promedio ponderado del crecimiento anual de cinco variables diferentes de consumo: consumo privado, consumo doméstico (un subconjunto de la anterior), ventas al menudeo, ventas de la ANTAD y confianza del consumidor. Obtenemos las ponderaciones del primer componente principal.

Diferentes mediciones del consumo apuntan a una recuperación débil

El consumo se ha recuperado gradualmente pero se mantiene débil. En los primeros 10 meses de 2014, el consumo privado aumentó 2.0% interanual (Chart 2). El consumo inició el primer trimestre de 2014 con una desaceleración  de crecimiento de 0.8% interanual (por debajo del 2.2% de 2013). La desaceleración fue probablemente provocada por una importante reducción de la renta disponible como efecto de los mayores impuestos. Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda recaudó cerca del 1.4% del PIB en ingresos extras en el 2014, una cantidad que redujo directamente el ingreso disponible. Sin embargo,el consumo levantó un poco al final del 2014, e incrementó 2.7% interanual en agosto-octubre, ayudado por un crecimiento de 4.7% interanual en el consumo de bienes domésticos.

Al observar otros indicadores de consumo, todos muestran la misma desaceleración al final del 2013 y primeros meses de 2014, y luego una recuperación gradual al final del 2014 (Chart 2). Es interesante observar, que en este descenso, a las ventas de la ANTAD (ventas de la misma tienda) les fue peor que en el consumo agregado, mientras que en el descenso de 2008-09, las ventas de la ANTDA resistieron.  Es probable que la causa sean los mayores impuestos. Las ventas de la ANTAD continúan rezagadas en el ciclo de consumo. Por otro lado, la nueva medida de ventas al menudeo (mejorada recientemente por el INEGI) se ha movido recientemente en estrecha correlación con el consumo privado y los datos de noviembre continúan con una (débil) recuperación.

Confianza del consumidor al alza

La confianza del consumidor entró en una ruta decreciente en enero de 2013, al tiempo que el consumo y la economía se desaceleraban. La caída se agudizó en enero 2014 después del aumento a los impuestos (Chart 3). Al observar las tasas anuales, la confianza del consumidor cayó por 13 meses consecutivos de octubre 2013 a octubre 2014, a una tasa promedio de 6.5% interanual. Sin embargo,  el promedio móvil de tres meses, utilizando datos ajustados por estacionalidad, apuntan a un cambio en la tendencia en febrero 2014, con la confianza del consumidor en una tendencia alcista desde marzo 2014 (Chart 3). Larecuperación de la confianza del consumidor ha sido volátil y los niveles se mantienen por debajo de los máximos al cierre de 2012. El componente de posibilidades de consumo de bienes duraderos del Índice de confianza del consumidor ha sido el mayor impulsor de la recuperación.

Se recupera la masa salarial

Un determinante importante del consumo, la masa salarial crece a un ritmo de 5% interanual en términos reales para noviembre de 2014 (Chart 4). Los salarios reales se contrajeron en 2013, pero se recuperaron ligeramente en 2014 y crecieron a un ritmo de 0.7% interanual en noviembre de 2014. Además, la creación de trabajos formales en 2014 marcó máximos históricos, aunque debemos tener en cuenta que al menos una parte del crecimiento de los trabajos formales es formalización,  ya que el desempleo total comenzó a disminuir a finales de 2014. Adicionalmente, nuestro indicador de masa salarial no toma en cuenta la reducción de renta disponible de los mayores impuestos.

PREVEMOS QUE LAS REMESAS SEAN UNO DE LOS IMPULSORES DEL CONSUMO PRIVADO EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Las remesas siguen ayudando al consumo

Estimamos que un aumento del 10% en las remesas aumenta 1% las ventas al menudeoel próximo año. También estimamos que un aumento del 10% en las remesas incrementa el consumo agregado en 0.4 puntos porcentuales. Las remesas aumentaron 6.8% en los primeros 11 meses de 2014, después de las caídas anuales de 1.6% y 2.4% en 2012 y 2013, respectivamente. Si analizamos a las remesas en la moneda local, aumentaron 10.5% interanual en los primeros 11 meses del año (Chart 5).

Ideas para diferenciar tu marca

Publicador por en May 12, 2015 en Artículos | 0 comentarios

image

La Diferenciación de la Oferta es la principal estrategia para lograr atraer, vender y retener clientes. ¿La tuya es clara? ¿Te hace único?

Seis ideas más de cómo lograr esto de forma contundente y práctica.

Recuerda que una Diferencia debe ser un atributo irresistible que haga que tu marca sea única frente a la competencia, términos de calidad, servicio, atención personalizada, no cuentan como diferenciación, ya que son aspectos que tus consumidores mínimo esperan recibir hoy en día.

Así que ponte las pilas, deja de suponer que eres especial y encuentra o crea tu diferenciación para asegurar tus ventas. Mi recomendación es que lo hagas con un análisis en tres sentidos:

Junto con tus socios o equipo de trabajo analiza a tu empresa y definan por qué creen que son diferentes, qué los hace únicos.

Entrevista a tus clientes ideales y pregúntales qué los hace comparte o contratarte, qué te hace diferente a otras ofertas que pudieron considerar.

Monitorea a tu competencia y analiza cuál es su diferenciación (si la tienen), revisa cómo la comunican y en qué canales.

Ahora elabora un análisis cruzado con las respuestas de tu equipo, tus clientes y la competencia, con esta información podrás encontrar o crear una diferenciación contundente, creativa y de valor para tu target.

Te dejo otras seis ideas de cómo puedes diferenciar tu oferta:

Servicio Fabuloso
Crea un servicio que rebase cualquier expectativa. Esta diferenciación va más allá de lo esperado por el cliente, imagina un servicio como el de Disney, donde el cliente es el centro mismo de la estrategia del negocio, así como la personalización de sus necesidades. Suena sencillo, pero aquí hablamos de procesos y personal, de cultura organizacional. Esta es ideal para PYMES, ya que sus tamaños permiten con “relativa” facilidad orientar su empresa a esta diferenciación. Recuerda… tiene que ser espectacular, ya que si te posicionas con este atributo todos los ojos estarán atentos en ti.

Historia que Enamora
Una historia bien contada habla más que cualquier despliegue de características, las historias humanizan a las empresas cuando saben cómo contarlas. El storytelling es una de las herramientas emocionales más contundentes para posicionar una empresa, sobre todo aquellas que lograr conectar con valores, creencias o emociones específicas de su target. No vendas “cremas” vende la receta tradicional que por generaciones le ha permitido a tu familia conservar una piel suave. ¿Me entiendes? ¡Cuenta tu historia y hazla emocionante! Que provoque una decisión de compra sólo por ser parte de esa historia.

Experiencia de Compra
Con tanta competencia lo que los consumidores buscamos no es sólo un producto o servicio, sino la mejor experiencia al buscarlo, encontrarlo, informarnos, comprarlo, usarlo y volver de nuevo. Puedes diferenciarte haciendo que todo tu proceso de compra sea una experiencia inolvidable para tus clientes, superior a sus expectativas y a la competencia. Y para lograr esto se requiere algo más que “buen servicio”, necesitas generar experiencia con todos los sentidos y en todos tus canales.

Tu forma de hacer las cosas
Tal vez puedes encontrar que tu diferenciación se encuentra en la forma en que haces o produces tu producto/servicio, entonces hay que decírselo a tu target. No siempre esto es obvió para tus clientes, quizá no lo ven o no lo intuyen, pero si lo supieran te catalogarían como “una marca” diferente.

Siendo Innovador
Se piensa que sólo las empresas grandes pueden innovar, y la realidad es que sin importar tu tamaño puedes crear nuevos productos o servicios para satisfacer necesidades. Puedes innovar con tu empaque, con la forma en que presentas tus productos o servicio, en la forma en que cobras o distribuyes. Puedes destacarte de la competencia haciendo cosas diferentes de “valor” para tu cliente.

La forma de decir quién eres
Hay empresas que encuentran la diferenciación en la forma en que comunican su producto/servicio, empresas cuyo posicionamiento viene de su creatividad para educar sobre su producto/servicio en medios masivos u online y en su habilidad para sostener dicha creatividad con el paso del tiempo.

Espero que estas ideas y ejemplos, te ayuden a encontrar el mejor camino para diferenciar tu oferta.

Saludos …

Sports Marketing, el deporte a favor de tu marca

Publicador por en May 12, 2015 en Branding, marketing, Merchandising, Sports Marketing | 0 comentarios

image

deporte es un lenguaje universal y se ha convertido en una parte significativa de nuestras vidas. Los deportistas más destacados han adquirido tal popularidad que los llevan a tomar el papel de modelos en la sociedad, de tal manera que equipos, entidades deportivas, eventos y los propios deportistas famosos tienen un nuevo valor, lo que le da a las marcas una renovada oportunidad para seguir siendo parte importante en la vida de las personas.

Sin embargo, ya no es suficiente con poner un logotipo en el uniforme de un equipo o pagar por la presencia de la marca durante la transmisión de algún evento. La mercadotecnia deportiva, o sports marketing, va más allá.

Es una actividad que implica buscar de manera estratégica socios con los que se compartan imagen, objetivos y valores que, asociados a las marcas, generen nuevas experiencias en los consumidores, fidelizándolos y aumentando el valor de las mismas al conectar directamente con las emociones de los fanáticos que se sienten atraídos por un club o un deporte determinado.

Está incluso comprobado que el momento en el que una marca, a través de cualquier acción, toca el corazón de una persona, se convierte en algo inolvidable.

Lee la nota completa en: http://www.altonivel.com.mx/50890-sports-marketing-el-deporte-a-favor-de-tu-marca.html

¡Vende más en tiempos de crisis! Tu anaquel es la clave

Publicador por en May 12, 2015 en economía, Merchandising, Ventas | 0 comentarios

image

México está en crisis. Es una realidad, los bolsillos mexicanos no tienen hoy la misma solvencia que tenían hace algunos años: un 86% de los hogares de nuestro país ya ha resentido los estragos de la desaceleración económica que se vive, por lo cual han decidido bajar el volumen su gasto, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel.

Pero las familias no son hoy las únicas víctimas de esta situación, sino que existe también otro herido: las marcas y empresas que venden en decenas de tiendas grandes y pequeñas en el país.

La situación económica también les ha pegado, asfixiando completamente sus ingresos y aspiraciones de crecimiento como compañías, poniendo a muchas contra las cuerdas.

Pero existen casos de empresas que han sabido afrontar exitosamente esta situación e incluso le han sacado provecho. Firmas que siguen teniendo ganancias a pesar de la crisis y que han obtenido destacables resultados.

Lee la nota completa en: http://www.altonivel.com.mx/50879-como-vender-mas-en-tiempos-de-crisis.html

Danos tu like
Danos tu like
SHARE