Si te dijeran que a través de la instalación de dispositivos electrónicos con Inteligencia Artificial podrías identificar el comportamiento de cada uno de los clientes que ingresa a tu tienda, ¿lo creerías? Suena a un escenario cinematográfico futurista, pero es una realidad cada vez más tangible y, además, es uno de los servicios que te ofrece Blacksmith Research a través de su partner Mirror Asset Intelligence.

Sergio Ríos Fornaguera, director de Mirror AI, explica cómo las cuatro soluciones que componen el análisis de patrones de consumo de los clientes que ofrecen junto a Blacksmith, proporcionan a los empresarios y ejecutivos del Retail datos e indicadores que les ayudan a tomar las mejores decisiones, en busca de aumentar sus ventas, disminuir las pérdidas y tener más utilidades.

  1. Conteo de personas

¿Sabes cuántas personas ingresan a tu establecimiento? Llevar un conteo manual no es fácil, son muchos los clientes que no desean registrar sus datos en planillas o pasar por los lectores de códigos de barras, perdiendo la oportunidad de robustecer tu data.

En este sentido, Blacksmith ofrece la instalación de dispositivos que cuentan con Inteligencia Artificial, óptica y antenas wifi que identifican los teléfonos móviles de los clientes en la entrada o áreas específicas del establecimiento sea un centro comercial, una tienda o un supermercado.

Esta información va más allá de los meros números o del control del aforo en tiempos de COVID-19; permite identificar la conducta y los hábitos de los clientes. Así, podrás saber con exactitud cuántas personas entran y salen, a qué horas y días hay mayor flujo y, algo muy interesante, cuántas de esas personas regresan. Toda esta información puede correlacionarse con otras variantes como el clima.

Además de hacer el conteo, se puede medir también la recurrencia, es decir, el tiempo promedio de la estadía adentro de la tienda, información que al compararse con las ventas proporciona un factor de conversión bajo el que se pueden establecer KPI’s o indicadores reales. Esta tecnología permite identificar, además, el ingreso de grupos entre los que se pueden distinguir niños y adultos.

“Este tipo de observaciones le sirven al sector del retail para identificar cómo reaccionan sus clientes, qué tanto repiten, cómo reaccionan a sus campañas de marketing, al display de la tienda y a su presentación general”, precisa Ríos Fornaguera.

  • Mapa de calor o heatmap

Otra de las soluciones entre el análisis de patrones de comportamiento de los clientes que ofrece Blacksmith comprende la instalación de otro tipo de dispositivos que permiten identificar cómo las personas transitan dentro de los espacios, cómo se mueven en los pasillos y cuánto tiempo tardan o se detienen en ciertas áreas.

Por ejemplo, si en tu supermercado colocas un anuncio de promociones de algún producto en especial, podrías observar qué tanto está captando el interés de los clientes, a cuántos atrae y qué tanto está llevando a la compra. De obtener resultados negativos, el mapa de calor puede indicarte cuál es el lugar al que deberías moverlo o te puede llevar a implementar las estrategias necesarias para llevar a los clientes al lugar que elegiste inicialmente. En todo caso, te permite actuar para obtener mejores resultados.

  • Análisis de género y edad

La tercera solución se relaciona con la identificación de clientes por género y edad. En este caso, los dispositivos que se instalan en el establecimiento tienen la Inteligencia Artificial para hacer reconocimiento fácil y estimar un rango de edad.

Por ejemplo, si la tuya es una tienda de electrodomésticos de línea blanca, podrías saber con mayor exactitud el género y rango de edad de tus clientes. Así, puedes enfocar tus estrategias de venta por cada uno de los grupos etarios que quieres impactar, a partir del análisis de los datos reportados.

“De esta forma, se pueden dejar de lado expresiones como ‘yo creo, yo pienso o yo estimo’, pues la analítica lo que hace es resolver incógnitas, dudas y preguntas claras de los negocios para tomar decisiones”, enfatiza el director de Mirror AI.

  • Análisis de las filas

Sí, todos hemos hecho filas en casi todos los lugares que visitamos, pero cada uno de nosotros tiene un nivel de tolerancia a la espera diferente. Precisamente, esta última solución lo que hace es contar cuántas personas hay en una fila de espera, así como la cantidad de filas que hay en el establecimiento, sea un supermercado, una tienda, un centro comercial, una taquilla de cine o un aeropuerto.

Pero ¿para qué saber este tipo de información? Muy fácil, para mejorar la experiencia del cliente. Al identificar exactamente cuánto tiempo tarda una persona que hace fila en ser atendida, la tasa y tiempo de abandono, es posible tomar medidas para tratar de mantener a los clientes en sintonía con la marca.

“Incluso, se pueden poner alarmas que indiquen que se llegó a X tope de clientes en la fila o a X tope de tiempo de atención por cada uno, las cuales llegan al gerente de la tienda o al coordinador, para que pueda dar instrucciones precisas para mejorar el servicio y atender con mayor celeridad”, explica Sergio Ríos Fornaguera.

Estas cuatro soluciones permiten recaudar datos no transaccionales de los espacios comerciales que se pueden comparar con otras variables. Incluso, si tienes una superficie con presencia en distintos departamentos, puedes obtener información de cada una de las sucursales, comparar resultados de venta y orientar tus estrategias de forma específica.

 

Para lograrlo, Blacksmith Research y Mirror Asset Intelligence han desarrollado un dashboard en donde sus clientes pueden ver la información histórica y en tiempo real sobre el comportamiento de sus clientes. Además, ofrecen acompañamiento para poder analizar la información.

Porque la información es poder, si te interesa este servicio, visita www.blacksmithresearch.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.