Son el Big Data & Analytics iniciativas de los departamentos de TI?

Probablemente para algunas personas la respuesta sea un contundente Si y probablemente otro grupo tenga sus reservas al respecto y considere que no. Pareciera a simple vista que solo el nombre Big Data & Analytics ya son términos reservados solo para el mundo técnico, para conversaciones muy tecnológicas y tal vez para unos pocos “gurús” que entienden esa nueva temática llamada la “ciencia de los datos”. Pero corriendo el gran riesgo de tener muchos contradictores y generar polémica al respecto, para nosotros éste tipo de iniciativas no son responsabilidad de las áreas de tecnologías de la información en las organizaciones.

La conversación sobre Big Data & Analytics definitivamente es una conversación de las áreas de negocio, son las áreas comerciales, de mercadeo, de operaciones, de servicio al cliente, de finanzas, entre otras, las que deben liderar este tipo de iniciativas, porque son conversaciones de negocio y no de tecnología. Siendo más específicos, valdría la pena preguntarnos: es la dirección de TI de nuestra compañía la responsable por definir e implementar una estrategia para entender los patrones de comportamiento de nuestros clientes?, es el área de TI la responsable por generar modelos de medición y pronósticos de resultados en el lanzamiento de nuevos productos?, son responsables en TI por generar estrategias de retención de clientes? O por definir modelos de optimización de rutas de entrega?, NO. Las áreas de TI son unos importantes aliados a la hora de ayudarnos a seleccionar herramientas y plataformas tecnológicas que nos permitirán darle el soporte adecuado a estas iniciativas, pero son las líneas gerenciales y directivas de las áreas de negocio los responsables por definir e implementar las estrategias que permitirán a partir de los datos que tienen y los que necesitan integrar de sus clientes, del mercado, del entorno, entre otros, armonizar correctamente una iniciativa de Big Data y de Analítica que pueda darle soporte al logro de objetivos que son de negocio y no objetivos tecnológicos.

Existe la idea erronea de que Big Data y Analítica,sonsoluciones usadas exclusivamente solo por grandes corporativos, pero la realidad es que cualquier empresa (pequeña, mediana o grande) pueden acceder a éstas herramientas y tecnologías a través de un servicio integral de parte de algún proveedor o socio estratégico, pero para poder soportar iniciativas de negocio, para poder entender y predecir mejor a nuestros clientes, para anticiparnos a nuestra competencia, para generar ventajas competitivas y en general para ser más rápidos y asertivos en la toma de decisiones de negocio.

Al final del día el reto ya no es cuestión de tecnología, sino de estar haciendo las preguntas correctas.

Apoya Big Data y Analítica las Iniciativas de Omnicanalidad?

“ubicar al cliente en el centro de la estrategia y darle la mejor de las experiencias”

Es una frase que cada vez escuchamos más de parte de los directivos de las compañías. Esta frase que suena probablemente como algo lógico y natural, realmente tiene muchas implicaciones y retos, entre ellos el tema de Omnicanalidad.

    Si pensamos en darle la mejor de las experiencias a nuestros clientes, obligatoriamente tenemos que pensar que ellos interactúan con nosotros por diferentes canales, ya sea una interacción de compra de nuestros productos y servicios o cualquier otro tipo de interacción como enviarnos una sugerencia, una reclamación o simplemente una búsqueda de información más detallada de nuestros productos, son interacciones que en la realidad actual ocurre a través de la visita de nuestro cliente a una de nuestras tiendas, también a través de visitar nuestra portal web, de nuestra App móvil o de alguno de nuestros canales sociales, también a través del call center, incluso a través de otros canales de aliados o representantes comerciales nuestros.

En fin, es claro que hoy nuestra marca se expone a la interacción de nuestros clientes y consumidores en gran cantidad de canales físicos y virtuales y es allí cuando la frase: “darle la mejor de las experiencias al cliente” se convierte en un gran reto porque tenemos que entender su comportamiento de manera integral en todos los canales.

Haciendo un poco más de claridad al respecto, simplemente reflexionemos: nuestros clientes tendrán los mismos hábitos de compra con nuestra marca cuando nos compran en una de nuestras tiendas y cuando nos compran en nuestra tienda de e-commerce?, buscan los mismos productos en todos nuestros canales?, su ticket promedio de compra es igual si nos compra en la tienda y si nos compra en nuestra App?, cuando van a una de nuestras tiendas física su ritual de compra es igual en cualquier horario y en cualquier día?Definitivamente NO.

Es aquí cuando las nuevas tecnologías de Big Data y Analítica cobran una gran relevancia para darle soporte a una iniciativa robusta de Omnicanalidad. Estas tecnologías alrededor de Big Data nos permiten monitorear esas grandes cantidades de datos que generan las interacciones de nuestros clientes en los diferentes canales y con las implementaciones adecuadas de modelos analíticos, podemos generar análisis avanzados para detectar patrones de comportamiento de nuestros clientes, entenderlos mejor e incluso poder predecir su reacción ante diferentes estrategias de activación de nuestra marca; para así lograr ese objetivo de darle una mejor experiencia y que al final se traduzca en mejores y mayores ventas de nuestro negocio.

Por último, no sobra decir que todo esto ya es una realidad, no es un sueño lejano que las marcas quieren cumplir. Hoy ya hay compañías muy importantes en diferentes sectores en donde los directivos de ventas y de marketing están liderando esta transformación de mejorar la experiencia del cliente y potenciar el desempeño de sus negocios con servicios y tecnologías de Big Data y Analítica como soporte a su iniciativa de Omnicanalidad.